top of page

En esta nueva serie titulada Bajo la luz del Caribe, la artista trabaja con una poética diferente y su lenguaje se manifiesta a través del diálogo entre lo abstracto y lo figurativo. Viviendo en la Riviera Maya, se ha sentido atraída por el paisaje del Mar Caribe, paraíso de aguas cristalinas y arenas blancas, con ese extenso mar que todo lo abarca, todo lo inunda con sus aguas de colores de azules turquesas y verdes esmeralda, iluminado por esos radiantes rayos del sol durante el día y el brillante reflejo de la luna por la noche.


Las obras señalan una etapa en su producción artística en donde juega y experimenta con figuras geométricas y formas abstractas, en donde forma y color son los protagonistas. Los objetos son reinterpretados y otorgan al cuadro un carácter animado. La paleta de colores que utiliza refleja también el espíritu de la artista. Sus cuadros son alegres, divertidos y, a la vez, misteriosos. Una luz diáfana los cubre como si brotara de ellos esa misma luminosidad fruto del reflejo del sol o la luna.


En la obra “Libres en el espacio” una gran masa de color azul alude tanto al cielo como al mar, al día y la noche y, por medio de elementos gráficos, la artista nos lleva a un mundo lúdico en donde objetos y formas geometricas, lineas y puntos aparecen alineados para lograr un ritmo surreal. Un mundo en donde los objetos giran y dan vueltas ofreciendo una imagen de carácter casi infantil. Una invitación a dejarse llevar por el espíritu travieso, a soñar, a dar vueltas una y otra vez, a volar alto y flotar en el espacio abstracto sin vértigo, sin miedo.


O en la obra “Allá en el Mar” en donde el azul turquesa del paisaje marino está contrastado con formas orgánicas simples de color naranja y sobre el cual aparecen símbolos gráficos que aluden a la vida bajo el fondo del mar: fragmentos de redes, residuos marinos, caracoles. Las composiciones son rítmicas, los elementos simbólicos se mezclan, se cruzan y conversan entre sí, quedando suspendidos en el espacio. Un espacio que posee ritmo de olas, de peces bajo el fondo del mar, de corrientes que llevan y traen restos de corales abanicos que se desprenden y aparecen flotando a la deriva hasta terminar en la costa. 


En el cuadro “Felices en el Cielo” juega con las formas de las velas que, impulsadas por el viento, van y vienen, suben y bajan, giran a toda velocidad para luego descender y volver a tomar fuerza para, una vez más, volar alto hasta alcanzar el cielo. Un cielo que ya parece estar iluminado por la luna. Los colores se mezclan y se alternan en el espacio para crear una composición visual armónica.


Las aguas del Mar Caribe bañan las costas de forma apacible, el agua llega de forma pacífica y permanece, por lo general, calma y serena. La artista desafía al espectador a dejarse llevar por la imaginación, a soñar con un día en el mar, a sentir su aroma y respirar su brisa, a inmiscuirse en esa la cultura del caribe que es fruto de la realidad única de su geografía, de su clima, de su gente, de su cultura. Vivir en el Caribe nos transforma, nos marca, nos hace pertenecerle aunque no estemos conscientes del poder liberador que tiene en nuestra mente, nuestro cuerpo. Esa atmósfera caribeña enaltece nuestro espíritu y eleva nuestra alma a un estado casi irreconocible, casi mágico.

Andrea Salice
Enero 2021

Patricia Almerares Staub es una artista nacida en Buenos Aires con estudios académicos en Bellas Artes en el Silvermine School of Art Connecticut y en el Scottsdale School of Art Arizona, Estados Unidos, donde obtuvo certificados en escultura, dibujo y pintura. Ha estudiado la carrera de Humanidades y Ciencias Sociales con especialización en Historia del Arte y la Arquitectura y ha realizado numerosos viajes por las Américas, Europa, Asia y Medio Oriente. El haber viajado por todo el mundo y el haber estado en estrecho contacto con distintas culturas han contribuido profundamente a su formación artística. Patricia es una artista plástica multifacética que ha trabajado con distintas técnicas artísticas como el óleo, la acuarela, la tinta china, la cerámica, la escultura, el diseño de joyería y la fotografía.

bottom of page